PROYECTO INTERDISCIPLINARIO Britanie Benítez

lunes, 18 de octubre de 2021


unidad educativa "liceo policial" 


PROYECTO 

INTERDISCIPLINARIO

 
NOMBRE: Benítez cárdenas BRITANIE PAULETTE 


curso: 2 bgu "A"


tutora: dena palacios



INTRODUCCIÓN:
Liceístas preparándonos para el retorno

Los estudiantes que conformamos la institución Liceo Policial estamos preparándonos para un regreso progresivo a las clases presenciales, este portafolio consiste en dar propuestas o recomendaciones para adaptar el colegio a esta nueva realidad para que nosotros los estudiantes podamos ir seguros a recibir clases.

Este proyecto es muy importante ya que los alumnos de Bachilleratos necesitan de materia, lectura y práctica para tener mayores conocimientos, un ejemplo sería en las materias como biología y química en las que son necesarias las clases presenciales ya que estas se reciben en laboratorios para poder experimentar y practicar todo lo que necesitemos dado que estos lugares están ambientados para eso, en la materia de educación física también es necesario estar presencialmente porque no todos tenemos un lugar amplio en nuestros hogares para hacer realizar cómodamente actividad física, en cambio en el colegio tenemos canchas y el patio central destinados para hacer estas actividades con el fin de no tener miedo a un posible contagio dado que estamos en un lugar abierto y con ventilación, uno de los objetivos de este proyecto es que los estudiantes tengan una mejora en la calidad del estudio en vista de que en las clases virtuales se distraen fácilmente o no responden a las preguntas en cambio en las clases presenciales no tendrán manera de distraerse y de no responder a las preguntas que les realizan los docentes, esto hace que el aprendizaje sea mejor y que todos los estudiantes aprendan por igual, finalmente el principal objetivo es que los estudiantes no tengan miedo a contagiarse y para esto hay que estar preparados con todas las normas de bioseguridad posibles expuestas a lo largo del proyecto.



BIOLOGÍA

PROCESO DE REPLICACIÓN DEL COVID-19

Introducción:

COVID 19 EN EL MUNDO 
El COVID 19 es una enfermedad que originalmente se dio en murciélagos, pero se propagó a los humanos rápidamente en 2019. Las personas que lo contraen tienen síntomas como fiebre, tos seca, perdida del gusto y del olfato, dolor de garganta y náuseas, la mayoría de estas personas se logran recuperar, pero existe un porcentaje considerable que no lo hacen ya que la mayoría necesita terapia y cuidados intensivos para mejorar su estado de salud, pero no se recuperan al 100 por ciento ya que les quedan secuelas. Las formas más correctas para evitar el contagio sería el no salir de casa, usar mascarilla, evitar aglomeraciones, estar al menos a tres metros de distancia de las personas que son exteriores a las personas de mi casa.

ESTRUCTURA DEL COVID 19:
  • Es una betacoronavirus de 60 a 140 nm de diámetro.
  • Posee una  envoltura formada por ácido ribonucleico o también llamado ARN.
  • El monocatenario positivo tiene 29,903 pares de bases, esto lo convierte en el ARN más largo que tiene el virus.
  • Dos tercios d su material Genético codifica para 16 proteínas no estructurales, la mayoría de estas son necesarias para el proceso de replicación 
  • El tercio restantes codifica proteínas estructurales (de envoltura E, membrana M, nucleocápside N y espícula S)
  • S2 es una subunidad altamente conservada, que media la fusión con la membrana celular y hace posible su ingreso a la célula.
  • Los aminoácidos del RBD y que la proteína S de SARS-CoV-2 tiene mayor afinidad por su receptor.
DATOS CURIOSOS: 
  1. Fue nombrada coronavirus porque tiene un aspecto parecido al exterior de la corona del sol.
  2. El SARS-CoV-2 pesa solo 8 kilobytes.
  3. Los animales tienen sus propios coronavirus.
  4. El SARS-CoV-2 es el séptimo miembro de la familia de coronavirus. 
  5. Es catalogado como el síndrome más peligroso dentro de los últimos 20 años.


REPLICACIÓN DEL COVID-19




EDUCACIÓN FÍSICA 


AERÓBICOS 

1. Comentario sobre la importancia de la alimentación y salud para el retorno a clases: Video:

La salud tiene que ser lo más importante ya que sin ella no podríamos vivir, si no cuidamos nuestra salud ante el Covid-19 no solo nos contagiaremos nosotros sino también nuestra familia y personas con las que tengamos contacto. Debemos comer bien y tener una buena alimentación para que nuestras defensas estén fuertes y prevengan contagios, una buena alimentación nos hace ver sanos y saludables, además que no solo nos ayuda en la prevención de Covid-19, sino también a prevenir posibles enfermedades o cánceres en un futuro.

Video:

  • El video está enviado por medio de youtube:
  • https://youtu.be/UpzQ288JMJw


EDUCACIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA




 Antecedentes

Una posible solución para este problema dicho (regreso progresivo a clases presenciales) podría ser el de realizar campañas, zooms, lives o videos explicando las mejoras que el colegio va realizar para el retorno a clases presenciales, la mejor opción sería hacer reuniones virtuales con los padres de familia a fin de que conozcan el proyecto que se va a ejecutar, también podrían participar las autoridades para que se solventen las dudas de los padres de familia para que se sientan más tranquilos y accedan a que sus hijos retornen a la presencialidad en las aulas.

Problema

El problema a tratar es el de ambientar correctamente el colegio para un retorno a las clases presenciales, otro problema que vamos a resolver es del temor que tienen los padres frente a este regreso.

Justificación

Los problemas que se presentan son el temor de los padres y de los estudiantes ante el regreso a clases de forma presencial. La incertidumbre por parte de los estudiantes que no tuvieron un internet estable de no estar al día con los temas de las materias e intriga por parte de los padres de familia respecto a que medidas de bioseguridad se tomarán en la institución, y el personal que brindará apoyo para verificar que se cumplan estas medidas. 
La importancia de nuestro proyecto se basa en la necesidad que los chicos tienen de acceso a una educación de calidad, una jornada completa de clases, la participación tanto en clases como con sus compañeros, realización de proyectos grupales, entre otras actividades.
Los mayores beneficiarios claramente serán los estudiantes, quienes tendrán la posibilidad de mejorar su rendimiento y solucionar sus inquietudes más fácilmente, ya que la comunicación será directa.

Objetivos generales

El objetivo a alcanzar es adecuar el colegio para el regreso a clases e incentivar a los padres de familia a enviar a sus hijos a una educación presencial de calidad.

Objetivos específicos

PSICOMOTRIZ: (CONOCIMIENTO Y HABILIDAD MOTRIZ

1. Elegir los artículos que necesitamos para el mejoramiento del colegio.

2. Priorizar las zonas del plantel.

3. Investigar sobre las normas de los colegios que ya han vuelto a clases.

COGNITIVO: (CONOCIMIENTO)

1. Realizar borradores de proyectos para su previa revisión y modificación.

2. Determinar fechas para presentar el proyecto a los padres.

3. Revisar los implementos de bioseguridad con los que cuenta el colegio.

AFECTIVO: (DEMUESTRA EL COMPROMISO CON SU TRABAJO)

1. Terminar la ambientación del plantel.

2. Hacer que los padres accedan al regreso a las clases normales.

3. Preparar a los estudiantes, tanto los licenciados como familiares con normas de bioseguridad.

Marco teórico

Investigaciones: Investigar sobre colegios que ya siguen estas normas, ¿Cómo lograron realizarlo? entre otras dudas que tengamos con respecto al entorno de los estudiantes.
Cronogramas: Esto nos sirve para planificar y cumplir con las charlas que debe haber junto con los padres para dar a conocer el proyecto.
Sugerencias: Crear sugerencias para la mejora del colegio y las clases de los alumnos.
Investigaciones: Investigar solo lo básico sobre protocolos que debemos seguir al retornar a las aulas presencialmente.

Descripción del proyecto

El proyecto se realizará con la participación de las autoridades, padres de familia, docentes y estudiantes.
El tiempo estimado para alcanzar nuestra meta es de 1 mes y medio ya que entraremos a clases presenciales en enero del año que viene.
El formato por el que presentaré mi proyecto será un blog
En este espacio describiremos como vamos a desarrollar nuestros objetivos:

¿Cómo lograremos mejorar el colegio con el fin de que sea seguro para los estudiantes?

En cuanto a la mejora del colegio tengo varias propuestas necesarias como por ejemplo mejorar la ventilación en aulas (ampliar ventanas) marcar zonas en donde no puedan estar los estudiantes para evitar aglomeraciones, abastecerse de suministros de limpieza y protección (alcohol, gel, mascarillas, jabón) tener un servicio de limpieza continuo para las zonas de los baños o espacios con gran afluencia de personas.

¿Cómo lograremos que los padres de familia accedan a enviar a sus hijos a clases presenciales?

Podrían hacer charlas o reuniones virtuales entre padres y autoridades para informar todo lo que se realizará en el colegio para la seguridad de los estudiantes ante este regreso progresivo, podrían presentar datos que sustenten como la calidad educativa se ha reducido considerablemente en pandemia, para que se tome conciencia de que es realmente necesario la presencialidad. Las reuniones deben explicar claramente cuáles serán las medidas de prevención ante el contagio de manera clara, para una fácil comprensión de la situación.

PLAN DE ACCIÓN

Cronograma


Bibliografías

(UNESCO, s.f.)

Bibliografía

UNESCO. (s.f.). Obtenido de En época de COVID-19 el mundo consume Arte y Cultura: https://es.unesco.org/news/epoca-covid-19-mundo-consume-arte-y-cultura

 

(UNICEF, s.f.)

Bibliografía

UNICEF. (s.f.). Obtenido de ¿Cómo se contempla la vuelta a la escuela durante la pandemia de la COVID- 19?: https://www.unicef.org/es/coronavirus/como-contempla-vuelta-escuela-durante- pandemia-covid19

 CREACIÓN DE BRITANIE BENÍTEZ 2021.


EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 



  1. Analice y responda las siguientes cuestiones de forma creativa: 

  • ¿Durante el tiempo de pandemia se ha promovido la igualdad de todos los seres humanos?

No existe igualdad, ya que en el tema de educación existen estudiantes que no tienen un internet estable y eso hace que no aprendan sus materias al mismo ritmo que sus demás compañeros, hay chicos que no tienen una laptop, computador o celular para sus clases y eso afecta en su rendimiento académico. 

  • ¿Se promovió la protección a la vida durante el confinamiento?

No, porque existen un alto porcentaje de pobreza en los países de Sudamérica como por ejemplo en Ecuador y Venezuela en la que los gobiernos no resguardan en su totalidad la vida de las personas de bajos recursos ya sea porque no hay recursos por parte del gobierno, no hay medicinas en los hospitales, hacen falta implementos para tener un adecuado control, ni trabajo para que puedan vivir.

  • ¿Los estados han cumplido según la Declaración de Derechos Humanos con los derechos de sus ciudadanos en medio de la pandemia?

No, porque como dice en la declaración de derechos humanos, la igualdad borra toda clase social o económica del ser humano, hablando en el tema de salud vemos que hay personas con una economía estable que pagan a médicos para que los revisen priorizándose a ellos con problemas leves y des priorizando a personas de bajos recursos que realmente necesitan de atención.


(Unidas, s.f.)

Bibliografía

Unidas, N. (s.f.). La protección de los derechos humanos durante la crisis del COVID-19. Obtenido de https://www.un.org/es/coronavirus/articles/proteger-derechos-humanos-coronavirus


EMPRENDIMIENTO Y GESTIÓN 


RETORNO A LAS ESCUELAS 

El regreso a clases presenciales es crucial para el futuro de los estudiantes ya que se ha comprobado que en las clases virtuales los estudiantes no comprenden bien las materias porque se distraen fácilmente o por el hecho de que no todos tenemos internet estable, computadoras ni teléfonos, mientras que las clases presenciales eran más didácticas, había participaciones, maquetas y trabajos en grupo, eso quiere decir que el aprendizaje era más fácil para los estudiantes.


En la materia de Emprendimiento y Gestión explicaremos ideas sobre los ingresos, gastos e inversiones necesarias para el retorno progresivo a clases presenciales seguras. 

Ingresos: 

  • Uno de los ingresos que podríamos proponer sería de cuotas tanto como para los padres de familia y docentes, para poder contratar personas de limpieza para las aulas, baños, comedores, canchas y sala de profesores.
  • Si existe algún tipo de papelería dentro del colegio, la persona encargada podría vender alcoholes personales por si no trajiste o en caso de emergencia. 
  • Podríamos proponer el reciclaje para ganar dinero y poner dispensadores de gel y jabón en canchas o en los pasillos del colegio para que los estudiantes lo usen en los recesos.
  • Para abastecernos de alcohol y gel podríamos pedir estos productos de bio seguridad en orden de lista para que todos los estudiantes cooperen.     

Gastos: 


  • Un gasto necesario para las clases presenciales sería el de comprar alcohol, gel y jabón para cada curso para que los estudiantes se lo pongan constantemente.
  • Adquirir termómetros para el área de entrada y salida de los estudiantes.
  • Dar mantenimiento o comprar nuevas bancas dependiendo de cómo estén.
  • Adquirir nuevas computadoras si es necesario.
  • Comprar alfombras de césped sintético para colocar en las entradas de cada aula.
  • Pintar zonas de distanciamiento social en las áreas libres.

Gastos necesarios:


  • Un gasto necesario es el del personal de limpieza, ya que el covid-19 se transmite por medio de la exhalación de partículas respiratorias y al tocar tu rostro y después alguna superficie puedes dejar el virus y hacer que otra persona se contagie, por eso es necesario que el personal limpie estas zonas de los colegios para evitar contagios.
  • Si los colegios deciden que los estudiantes puedan comer y tener su receso normalmente, deberían hacer un gasto en pintar o ubicar zonas con distancias para que los estudiantes se sientan seguros a la hora de sacarse la mascarilla y comer.
  • Un gasto muy importante sería el de revisar y mejorar las ventanas de todas las aulas ya que la ventilación es crucial en este tiempo de pandemia.

Links sobre las medidas de precaución del regreso a clases:

  • https://youtu.be/G2CInuoIFBk
  • https://youtu.be/O9uCiAmgRzg

FILOSOFÍA



  • Reflexión crítica sobre las consecuencias que traería el no cumplimiento de las normas de seguridad y protección para evitar el contagio del COVID 19 una vez que se realice el retorno a clases presenciales:
SIN   CUMPLIMIENTO    DE   NORMAS    NO    HABRÁ    EDUCACIÓN    PRESENCIAL
Actualmente estamos viviendo una etapa difícil para el mundo debido al COVID 19, pero los estudiantes necesitamos volver a clases presenciales para una mejor educación, por esa razón debemos aplicar las normas de bioseguridad para evitar contagios, pero si no cumplimos estas normas las consecuencias no solo serían contagiarnos a nosotros mismos sino también a nuestros familiares, docentes, compañeros y personas con las que tengamos contacto y como resultado obtenemos seguir propagando el virus, un gran ejemplo son los colegios de Europa ya que hubo casos en instituciones en las cuales los chicos no siguieron las normas de bioseguridad y como resultado tuvieron que cerrar algunos colegios; otra consecuencia es que si existe un solo contagio inmediatamente los estudiantes se pondrían en cuarentena y el establecimiento debería cerrar ya que necesita de desinfección y eso haría que necesiten un nuevo plan para el regreso a la presencialidad, en lo personal yo creo que si no practicamos las normas de bioseguridad el tiempo invertido en adecuar los establecimientos y demás serán una pérdida total de tiempo y dinero para el colegio.



     

 FÍSICA                                                                                                                                                



LICEÍSTAS MIRANDO MÁS ALLÁ DE LO NORMAL 

  • La importancia de la identificación de fuerzas externas sobre un cuerpo, mediante los diagramas de cuerpo libre:
La identificación de fuerzas externas es importante porque así podemos determinar en qué dirección va el objeto o también podemos identificar si se está moviendo.
  • Selección de un entorno para su respectiva diagramación e identificar las siguientes fuerzas:
  1. Fuerza normal  
  2. Fuerza de rozamiento
  3. Peso
Yo identifique tres objetos dentro de mi fotografía, en la primera identifico las fuerzas de una silla plástica, en la segunda identifico la fuerza de un estudiante y en la tercera de un poste de luz.

GRÁFICO DE LA IDENTIFICACIÓN DE LOS CUERPOS:



HISTORIA                                                                                                                                                                         


  • Elabore un mapa conceptual con los antecedentes, causas y consecuencias del COVID 19:
Antecedentes:

El covid-19 originalmente se dio en Wuhan China cómo una neumonía pero posteriormente se formó una pandemia mundial que se llevó millones de vidas a lo largo de estos dos años, hubieron cambios en la higiene de las personas cómo por ejemplo lavarse las manos cada hora, utilizar alcohol y gel constantemente y desinfectarse cuando regresemos a casa, también hubieron nuevas normas de prevención como evitar tocar las superficies públicas, usar mascarilla cuando salimos y hacer cuarentena, también vemos que la pandemia nos ha privado de cosas comunes del día a día como salir de casa, ir a hospitales, restaurantes, iglesias, entre otras cosas.
En este caso hablaremos sobre como nos ha afectado la cuarentena en el ámbito de la salud, educación, familia, emprendimientos en un formato de causas y consecuencias:

LINK DEL MAPA CONCEPTUAL
  • Causas y consecuencias del COVID 19:
https://www.goconqr.com/es-ES/mindmap/34341045/Causas-y-consecuencias-del-covid-19-BRITANIE-BEN-TEZ



 ENGLISH       
    

SAFE RETURN TO PRESENTIAL CLASSES post COVID-19

 

BLOG

Student name: Britanie Benítez

Course: 2BGU A-B

Teacher: Amada Herrera

Date: Monday, October 25th   2021

 

TIPS or SUGGESTIONS

 You must choose at least 3 of the suggested topics:

  • Transfer students to the school 

  1. You have to put alcohol on the railings of the bus before and after touching them.
  2. It would be much better not to touch anything on the surfaces of the bus, to better protect ourselves.
  3. The buses must have the windows open for ventilation of the students.
  4. Before sitting on the bus, we must put alcohol on the seat as a person.
  5. Maintain distance within the bus, such as putting one person in a row of two seats.
  6. Putting a synthetic grass mat at the entrance of the school bus for  students to clean their shoes.
  7.  If we are going to use the public bus, we must have our alcohol at all times to put it on the railings and seats.
  8. In the case of walking to school, you just have to avoid touching posts or walls.
  9. If our parents bring us to school, we have much less probability of contagion, so it is the most appropriate option
  10.  If you come walking with company, avoid the handshake or kiss for prevention.




  • In the break

  1. The bar must always have all kitchen utensils clean and with quality products.
  2. Bar food must be fresh and nutritians because because the students who eat it pay for good service.
  3. For young students, games will be prohibited since everyone touches it and there could be greater contagion.
  4. When using the courts, we must avoid touching the ground and when leaving the court put alcohol on our feet.
  5. We should temporarily suspend civic minutes, for protection in the central courtyard area.
  6. We must avoid crowds in the hallways of the protection of students.
  7. the bathrooms must have ventilation since it is the place where most of the mask is removed to sneeze.
  8. A good form of prevention would be that students do not have contact with students from other courses they could have their little break in the classroom.
  9. The must be guards in the areas of the railing so that students cannot buy food from outside since they do not know where it comes from or if it is hygienic.
  10. Finally, we must have gel and alcohol dispensers for recess time. 



  • Have a clean kit

       1. We must have alcohol in our kit since it can be used for many things such as. 
       a) To put on surfaces that most people have probably touched.
       2. The antibacterial gel is essential in our kit because.. 
       b) Every so often you should wear to have your hands free of germs. 
       3. Soap is important since we need it to keep our hands clean.
       c) We must wash our hands for more than 20 seconds to have them completely clean. 
       4. The mask is the most important thing in our kit since without it we would not be able to go to classes.
       d) It is important to have it because it is the one that protects us from Covid-19, it is not advisable to use cloth masks because they are less effective.
       5. Wet clothes are also important since they serve us for different things.
       e) One of them is that we can clean work surfaces, such as our desk.





 MATEMÁTICAS                  

                     







QUÍMICA                                  



Análisis y síntesis de la información recopilada las semanas anteriores sobre masas molares en la formación de amonio cuaternario e hipoclorito de sodio empleados como sustancias degradantes de la cápside del SarsCov 2 y todas sus variantes. 
  1. Qué son y para qué son utilizados el amonio cuaternario e hipoclorito de sodio en el entorno: 
AMONIO CUATERNARIO: El amonio cuaternario (QACs o quacs) es un tipo de producto químico que funciona como desinfectante potente que sirven para matar microorganismos y se las puede encontrar en distintas presentaciones como en aerosoles, de forma líquida o en toallitas, también el amonio es un tipo de pesticida (certificado por la EPA) que permite que los productos agrícolas sean antimicrobianos.
Los amonios cuaternarios accionan e interactúan con la membrana citoplasmática de las bacterias, de las levaduras y otros hongos filamentosos (mohos) en cuanto al retorno a clases lo podemos utilizar como desinfectante estos compuestos reducen la probabilidad de propagación de microorganismos, desinfección de áreas entre otras cosas, deben ser usados con mucha precaución ya que pueden afectar tu estado de salud si los usas directamente.

HIPOCLORITO DE SODIO: El hipoclorito de sodio (NaOCI) es un compuesto químico que mayormente se usa para la purificación y limpieza de superficies, blanqueamiento de zonas y también sirve para la eliminación de olores y desinfección del agua.

El hipoclorito de sodio se utiliza por ejemplo para la agricultura, pinturas, industrias alimentarias, farmacéuticos, también se usa en cosas tan sencillas como limpieza del hogar como la limpieza del baño y cocina, en la industria textil sirve como blanqueamiento de las prendas, en las zonas residuales también sirven para reducir olores, en el caso del covid 19 y retorno a clases nos sirve para purificar y desinfectar zonas del hogar o zonas públicas donde hay más concurrencia de personas.

ECUACIÓN QUÍMICA: 

 



AUTOEVALUACIÓ                                                       
BRITANIE BENÍTEZ

  • ¿Qué he hecho o he aprendido?
       A lo largo del proyecto he aprendido muchas cosas sobre el covid 19 pero las más relevantes son sobre cómo se replica el covid dentro el cuerpo, normas de bioseguridad, ingresos y gastos, aprendí a argumentar mejor, ecuaciones químicas, funciones logarítmicas entre otras cosas.     
  • ¿Qué ha resultado más fácil? ¿Y más difícil?
Las actividades más fáciles fueron las de Historia y biología y la más dificultosa para mí sería Química pero no porque el proyecto estaba inentendible, sino que en mi anterior colegio la verdad no nos enseñaban casi nada de química y eso hizo que me retrasara un poco en las clases de química.
  • ¿Para qué me ha servido?
Me ha servido para reforzar conocimientos ya que el covid es un tema muy normal hoy en día, pero nosotros lo reforzamos, investigamos sobre el regreso a clases presenciales, como afecta el covid, sus secuelas y como se replica dentro del cuerpo. 
  • ¿En qué otras ocasiones voy a utilizar lo que he aprendido?
Lo que aprendí haciendo este proyecto me servirá para todo el año lectivo y próximos años, además que algunos de estos temas nos colocan en las pruebas de admisión.

BIBLIOGRAFÍAS:

(Farm, 2020)

Bibliografía

Farm, B. (23 de 09 de 2020). Basicfarm. Obtenido de ¿Qué es el amonio cuaternario y para qué sirve?: https://basicfarm.com/blog/que-es-amonio-cuaternario-usos/

(Lenntech, s.f.)

Bibliografía

Lenntech. (s.f.). Obtenido de desinfectantes hipoclorito de sodio : https://www.lenntech.es/procesos/desinfeccion/quimica/desinfectantes-hipoclorito-de-sodio.htm


(social, 2021)

Bibliografía

social, E. (01 de 03 de 2021). Regreso seguro a clases . Obtenido de https://youtu.be/G2CInuoIFBk

(socioemocional, 2021)

 

Bibliografía

social, E. (01 de 03 de 2021). Regreso seguro a clases . Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=O9uCiAmgRzg



(Unidas, s.f.)

Bibliografía

Unidas, N. (s.f.). La protección de los derechos humanos durante la crisis del COVID-19. Obtenido de https://www.un.org/es/coronavirus/articles/proteger-derechos-humanos-coronavirus


(UNESCO, s.f.)

Bibliografía

UNESCO. (s.f.). Obtenido de En época de COVID-19 el mundo consume Arte y Cultura: https://es.unesco.org/news/epoca-covid-19-mundo-consume-arte-y-cultura



(UNICEF, s.f.)

Bibliografía


UNICEF. (s.f.). Obtenido de ¿Cómo se contempla la vuelta a la escuela durante la pandemia de la COVID- 19?: https://www.unicef.org/es/coronavirus/como-contempla-vuelta-escuela-durante- pandemia-covid19

Autora: Britanie Benítez 


 
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