unidad educativa "liceo policial"
PROYECTO
INTERDISCIPLINARIO NOMBRE: Benítez cárdenas BRITANIE PAULETTE
curso: 2 bgu "A"
tutora: dena palacios
INTRODUCCIÓN:Liceístas preparándonos para el retorno
Este proyecto es muy importante ya que los alumnos de Bachilleratos necesitan de materia, lectura y práctica para tener mayores conocimientos, un ejemplo sería en las materias como biología y química en las que son necesarias las clases presenciales ya que estas se reciben en laboratorios para poder experimentar y practicar todo lo que necesitemos dado que estos lugares están ambientados para eso, en la materia de educación física también es necesario estar presencialmente porque no todos tenemos un lugar amplio en nuestros hogares para hacer realizar cómodamente actividad física, en cambio en el colegio tenemos canchas y el patio central destinados para hacer estas actividades con el fin de no tener miedo a un posible contagio dado que estamos en un lugar abierto y con ventilación, uno de los objetivos de este proyecto es que los estudiantes tengan una mejora en la calidad del estudio en vista de que en las clases virtuales se distraen fácilmente o no responden a las preguntas en cambio en las clases presenciales no tendrán manera de distraerse y de no responder a las preguntas que les realizan los docentes, esto hace que el aprendizaje sea mejor y que todos los estudiantes aprendan por igual, finalmente el principal objetivo es que los estudiantes no tengan miedo a contagiarse y para esto hay que estar preparados con todas las normas de bioseguridad posibles expuestas a lo largo del proyecto.
PROCESO DE REPLICACIÓN DEL COVID-19
- Es una betacoronavirus de 60 a 140 nm de diámetro.
- Posee una envoltura formada por ácido ribonucleico o también llamado ARN.
- El monocatenario positivo tiene 29,903 pares de bases, esto lo convierte en el ARN más largo que tiene el virus.
- Dos tercios d su material Genético codifica para 16 proteínas no estructurales, la mayoría de estas son necesarias para el proceso de replicación
- El tercio restantes codifica proteínas estructurales (de envoltura E, membrana M, nucleocápside N y espícula S)
- S2 es una subunidad altamente conservada, que media la fusión con la membrana celular y hace posible su ingreso a la célula.
- Los aminoácidos del RBD y que la proteína S de SARS-CoV-2 tiene mayor afinidad por su receptor.
- Fue nombrada coronavirus porque tiene un aspecto parecido al exterior de la corona del sol.
- El SARS-CoV-2 pesa solo 8 kilobytes.
- Los animales tienen sus propios coronavirus.
- El SARS-CoV-2 es el séptimo miembro de la familia de coronavirus.
- Es catalogado como el síndrome más peligroso dentro de los últimos 20 años.
1. Comentario sobre la importancia de la alimentación y salud para el retorno a clases: Video:
Video:
- El video está enviado por medio de youtube:
- https://youtu.be/UpzQ288JMJw
EDUCACIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA
Antecedentes
Una posible solución para este problema dicho (regreso progresivo a clases presenciales) podría ser el de realizar campañas, zooms, lives o videos explicando las mejoras que el colegio va realizar para el retorno a clases presenciales, la mejor opción sería hacer reuniones virtuales con los padres de familia a fin de que conozcan el proyecto que se va a ejecutar, también podrían participar las autoridades para que se solventen las dudas de los padres de familia para que se sientan más tranquilos y accedan a que sus hijos retornen a la presencialidad en las aulas.
Problema
El problema a tratar es el de ambientar correctamente el colegio para un retorno a las clases presenciales, otro problema que vamos a resolver es del temor que tienen los padres frente a este regreso.
Justificación
Objetivos generales
Objetivos específicos
Marco teórico
Descripción del proyecto
PLAN DE ACCIÓN
(UNESCO, s.f.)
Bibliografía
UNESCO. (s.f.). Obtenido de En época de COVID-19 el mundo consume Arte y Cultura: https://es.unesco.org/news/epoca-covid-19-mundo-consume-arte-y-cultura
(UNICEF, s.f.)
Bibliografía
UNICEF. (s.f.). Obtenido de ¿Cómo se contempla la vuelta a la escuela durante la pandemia de la COVID- 19?: https://www.unicef.org/es/coronavirus/como-contempla-vuelta-escuela-durante- pandemia-covid19
CREACIÓN DE BRITANIE BENÍTEZ 2021.
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
- Analice y responda las siguientes cuestiones de forma creativa:
- ¿Durante el tiempo de pandemia se ha promovido la igualdad de todos los seres humanos?
No existe igualdad, ya que en el tema de educación existen estudiantes que no tienen un internet estable y eso hace que no aprendan sus materias al mismo ritmo que sus demás compañeros, hay chicos que no tienen una laptop, computador o celular para sus clases y eso afecta en su rendimiento académico.
- ¿Se promovió la protección a la vida durante el confinamiento?
No, porque existen un alto porcentaje de pobreza en los países de Sudamérica como por ejemplo en Ecuador y Venezuela en la que los gobiernos no resguardan en su totalidad la vida de las personas de bajos recursos ya sea porque no hay recursos por parte del gobierno, no hay medicinas en los hospitales, hacen falta implementos para tener un adecuado control, ni trabajo para que puedan vivir.
- ¿Los estados han cumplido según la Declaración de Derechos Humanos con los derechos de sus ciudadanos en medio de la pandemia?
No, porque como dice en la declaración de derechos humanos, la igualdad borra toda clase social o económica del ser humano, hablando en el tema de salud vemos que hay personas con una economía estable que pagan a médicos para que los revisen priorizándose a ellos con problemas leves y des priorizando a personas de bajos recursos que realmente necesitan de atención.
EMPRENDIMIENTO Y GESTIÓN
En la materia de Emprendimiento y Gestión explicaremos ideas sobre los ingresos, gastos e inversiones necesarias para el retorno progresivo a clases presenciales seguras.
Ingresos:
- Uno de los ingresos que podríamos proponer sería de cuotas tanto como para los padres de familia y docentes, para poder contratar personas de limpieza para las aulas, baños, comedores, canchas y sala de profesores.
- Si existe algún tipo de papelería dentro del colegio, la persona encargada podría vender alcoholes personales por si no trajiste o en caso de emergencia.
- Podríamos proponer el reciclaje para ganar dinero y poner dispensadores de gel y jabón en canchas o en los pasillos del colegio para que los estudiantes lo usen en los recesos.
- Para abastecernos de alcohol y gel podríamos pedir estos productos de bio seguridad en orden de lista para que todos los estudiantes cooperen.
- Un gasto necesario para las clases presenciales sería el de comprar alcohol, gel y jabón para cada curso para que los estudiantes se lo pongan constantemente.
- Adquirir termómetros para el área de entrada y salida de los estudiantes.
- Dar mantenimiento o comprar nuevas bancas dependiendo de cómo estén.
- Adquirir nuevas computadoras si es necesario.
- Comprar alfombras de césped sintético para colocar en las entradas de cada aula.
- Pintar zonas de distanciamiento social en las áreas libres.
- Un gasto necesario es el del personal de limpieza, ya que el covid-19 se transmite por medio de la exhalación de partículas respiratorias y al tocar tu rostro y después alguna superficie puedes dejar el virus y hacer que otra persona se contagie, por eso es necesario que el personal limpie estas zonas de los colegios para evitar contagios.
- Si los colegios deciden que los estudiantes puedan comer y tener su receso normalmente, deberían hacer un gasto en pintar o ubicar zonas con distancias para que los estudiantes se sientan seguros a la hora de sacarse la mascarilla y comer.
- Un gasto muy importante sería el de revisar y mejorar las ventanas de todas las aulas ya que la ventilación es crucial en este tiempo de pandemia.
Links sobre las medidas de precaución del regreso a clases:
- https://youtu.be/G2CInuoIFBk
- https://youtu.be/O9uCiAmgRzg
FILOSOFÍA
- Reflexión crítica sobre las consecuencias que traería el no cumplimiento de las normas de seguridad y protección para evitar el contagio del COVID 19 una vez que se realice el retorno a clases presenciales:
FÍSICA
LICEÍSTAS MIRANDO MÁS ALLÁ DE LO NORMAL
- La importancia de la identificación de fuerzas externas sobre un cuerpo, mediante los diagramas de cuerpo libre:
- Selección de un entorno para su respectiva diagramación e identificar las siguientes fuerzas:
- Fuerza normal
- Fuerza de rozamiento
- Peso
GRÁFICO DE LA IDENTIFICACIÓN DE LOS CUERPOS:
- Elabore un mapa conceptual con los antecedentes, causas y consecuencias del COVID 19:
- Causas y consecuencias del COVID 19:
SAFE RETURN TO PRESENTIAL CLASSES post COVID-19
BLOG
Student name: Britanie Benítez
Course: 2BGU
A-B
Teacher: Amada
Herrera
Date: Monday,
October 25th 2021
TIPS or SUGGESTIONS
You must choose at least 3 of the suggested topics:
- Transfer students to the school
- You have to put alcohol on the railings of the bus before and after touching them.
- It would be much better not to touch anything on the surfaces of the bus, to better protect ourselves.
- The buses must have the windows open for ventilation of the students.
- Before sitting on the bus, we must put alcohol on the seat as a person.
- Maintain distance within the bus, such as putting one person in a row of two seats.
- Putting a synthetic grass mat at the entrance of the school bus for students to clean their shoes.
- If we are going to use the public bus, we must have our alcohol at all times to put it on the railings and seats.
- In the case of walking to school, you just have to avoid touching posts or walls.
- If our parents bring us to school, we have much less probability of contagion, so it is the most appropriate option
- If you come walking with company, avoid the handshake or kiss for prevention.
- In the break
- The bar must always have all kitchen utensils clean and with quality products.
- Bar food must be fresh and nutritians because because the students who eat it pay for good service.
- For young students, games will be prohibited since everyone touches it and there could be greater contagion.
- When using the courts, we must avoid touching the ground and when leaving the court put alcohol on our feet.
- We should temporarily suspend civic minutes, for protection in the central courtyard area.
- We must avoid crowds in the hallways of the protection of students.
- the bathrooms must have ventilation since it is the place where most of the mask is removed to sneeze.
- A good form of prevention would be that students do not have contact with students from other courses they could have their little break in the classroom.
- The must be guards in the areas of the railing so that students cannot buy food from outside since they do not know where it comes from or if it is hygienic.
- Finally, we must have gel and alcohol dispensers for recess time.
- Have a clean kit
1. We must have
alcohol in our kit since it can be used for many things such as. 2. The antibacterial gel is essential in our kit because..
b) Every so often you should wear to have your hands free of germs.
3. Soap is important since we need it to keep our hands clean.
c) We must wash our hands for more than 20 seconds to have them completely clean.
4. The mask is the most important thing in our kit since without it we would not be able to go to classes.
d) It is important to have it because it is the one that protects us from Covid-19, it is not advisable to use cloth masks because they are less effective.
5. Wet clothes are also important since they serve us for different things.
- Qué son y para qué son utilizados el amonio cuaternario e hipoclorito de sodio en el entorno:
Los amonios cuaternarios accionan e interactúan con la membrana citoplasmática de las bacterias, de las levaduras y otros hongos filamentosos (mohos) en cuanto al retorno a clases lo podemos utilizar como desinfectante estos compuestos reducen la probabilidad de propagación de microorganismos, desinfección de áreas entre otras cosas, deben ser usados con mucha precaución ya que pueden afectar tu estado de salud si los usas directamente.
HIPOCLORITO DE SODIO: El hipoclorito de sodio (NaOCI) es un compuesto químico que mayormente se usa para la purificación y limpieza de superficies, blanqueamiento de zonas y también sirve para la eliminación de olores y desinfección del agua.
El hipoclorito de sodio se utiliza por ejemplo para la agricultura, pinturas, industrias alimentarias, farmacéuticos, también se usa en cosas tan sencillas como limpieza del hogar como la limpieza del baño y cocina, en la industria textil sirve como blanqueamiento de las prendas, en las zonas residuales también sirven para reducir olores, en el caso del covid 19 y retorno a clases nos sirve para purificar y desinfectar zonas del hogar o zonas públicas donde hay más concurrencia de personas.
ECUACIÓN QUÍMICA:
- ¿Qué he hecho o he aprendido?
- ¿Qué ha resultado más fácil? ¿Y más difícil?
- ¿Para qué me ha servido?
- ¿En qué otras ocasiones voy
a utilizar lo que he aprendido?
BIBLIOGRAFÍAS:
Bibliografía
Farm, B. (23 de 09 de 2020). Basicfarm. Obtenido de ¿Qué es el amonio cuaternario y para qué sirve?: https://basicfarm.com/blog/que-es-amonio-cuaternario-usos/
Bibliografía
Lenntech. (s.f.). Obtenido de desinfectantes hipoclorito de sodio : https://www.lenntech.es/procesos/desinfeccion/quimica/desinfectantes-hipoclorito-de-sodio.htm
Bibliografía
Bibliografía
(Unidas, s.f.)
Unidas, N. (s.f.). La protección de los derechos humanos durante la crisis del COVID-19. Obtenido de https://www.un.org/es/coronavirus/articles/proteger-derechos-humanos-coronavirus
(UNESCO, s.f.)
Bibliografía
UNESCO. (s.f.). Obtenido de En época de COVID-19 el mundo consume Arte y Cultura: https://es.unesco.org/news/epoca-covid-19-mundo-consume-arte-y-cultura
(UNICEF, s.f.)
Bibliografía
UNICEF. (s.f.). Obtenido de ¿Cómo se contempla la vuelta a la escuela durante la pandemia de la COVID- 19?: https://www.unicef.org/es/coronavirus/como-contempla-vuelta-escuela-durante- pandemia-covid19